Ciudad de Kaliningrado - Mundial en Rusia

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Ciudad de Kaliningrado

Ciudades rusas

Kaliningrado (en ruso: Калининград, transliterado: Kaliningrad, en alemán: Königsberg, en prusiano antiguo: Twangste, Kunnegsgarbs, Knigsberg, en lituano: Karaliaučius, en polaco: Królewiec), la antigua Königsberg prusiana, es una ciudad portuaria de Europa Oriental perteneciente a Rusia y situada en un exclave en la desembocadura del río Pregel, que desagua en el Lago del Vístula, comunicado a su vez con el Mar Báltico por el estrecho de Baltiysk.
Distancia a Moscú: 1.235 km
Es capital del óblast de Kaliningrado, que ocupa 15 100 km² y tiene una población de 968 200 habitantes (2004). Dicho óblast (región o provincia) se encuentra aislado del resto del territorio ruso, con fronteras al norte con Lituania y al sur con Polonia, ambas pertenecientes a la Unión Europea (UE).
En Kaliningrado residen más de 450.000 personas, además de ser un importante puerto de Rusia en el mar Báltico y una puerta de acceso a Europa.
A lo largo de su animada historia, esta antigua ciudad europea fue el hogar de un sinfín de pensadores y artistas. Entre ellos, destacan el filósofo Emmanuel Kant, quien vivió allí toda su vida y dio clases durante muchos años en la Universidad de Königsberg; el emblemático compositor Richard Wagner, y el escritor romántico E.T.A. Hoffmann.
El orgullo de Kaliningrado es la reconstruida Catedral de Königsberg, del siglo XIV. Con sus dos capillas, una ortodoxa y otra protestante, la catedral es un símbolo de la paz y la reconciliación.
Desde la antigüedad clásica, la región es famosa por albergar la principal fuente de ámbar de Europa, ya que alrededor del 90% de los yacimientos mundiales se encuentran allí. La industria del ámbar sigue siendo un negocio clave para la ciudad, y atrae a miles de turistas cada año.
La provincia de Kaliningrado goza de playas de belleza natural virgen, y de paisajes de dunas con pinos. Destaca el Parque Natural de la Península de Curonia, un lugar precioso que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2000.

Transporte: El aeropuerto de Jrabrovo está situado 24 km al norte de Kaliningrado y tiene servicios a toda Europa. También hay un aeropuerto más pequeño destinado a aviación general, el aeródromo de Kaliningrado-Devau. En Kaliningrado está asimismo la base aérea naval de Chkalovsk.

El aeropuerto de Khrabrovo ofrece principalmente conexiones con Rusia, Polonia, y desde 2005 con Berlín. El aeropuerto se está ampliando para realizar servicios a Múnich, Düsseldorf y Hamburgo. Desde Baltiysk en Kaliningrado circula un transbordador a San Petersburgo y también a Copenhague, Riga y Kiel. La carretera principal que une a la ciudad con el corazón de Rusia corre paralela a las vías del tren en Chernyakhovsk, Chernyshevskoye, Lituania y Bielorrusia.

La estación ferroviaria Kaliningrado Passaschirski se halla al sur de la estación principal. Desde la Estación del Norte circulan trenes de cercanías por Zelenogradsk y Svetlogorsk, y una vez al día por Sovetsk.

El 26 de mayo de 1881 se inauguró la Sociedad ferroviaria de caballos de Königsberg, el primer tranvía tirado a caballos, y el 31 de mayo de 1895 los primeros tranvías eléctricos municipales. El tráfico se cerró en enero de 1945 y se reanudó el 7 de noviembre de 1946. El trolebús funcionó del 15 de octubre de 1943 al 27 de enero de 1945. Después de treinta años de interrupción, se reanudó el 5 de noviembre de 1975. Una gran parte del transporte público de viajeros se efectúa mediante autobuses diésel.

La ciudad estaba rodeada por una muralla del siglo XIX con varias puertas monumentales que daban acceso a la ciudad, entre las que destacan: la Puerta de Rosgertner (Gorodskiye vorota Rosgertnerskiye), la Torre Vrangel (Bashnia Vrangelia), la Torre del Don (Baschnia Dona), la Puerta del Rey (Korolevskiye vorota), la Puerta de Zakkhaim (Gorodskiye vorota Sakkhaimskiye), la Puerta de Fridland (Gorodskiye vorota Fridlandskiye), la Puerta de Brandenburgo (Gorodskiye vorota Brandenburskiye) y la Puerta de Friedrichsburg (Gorodskiye vorota Fridrichsburskiye).

Kalinigrado será una de las sedes de la Copa Mundial de Fútbol de 2018. La ciudad cuenta con el club de fútbol FC Baltika Kaliningrado, que juega en la primera división de Rusia (la segunda liga del país, por debajo de la Liga Premier). El club fue fundado el 22 de diciembre de 1954 como Pishchevik Kaliningrad. En 1958 recibió su actual nombre.

El campo central del equipo es el Estadio Baltika, que además de ser usado para partidos de fútbol se utiliza para otros deportes. La capacidad del estadio es de 14 500 personas.

Nuevo Estadio de Kaliningrado

El Estadio de Kaliningrado comenzara su construcción en 2014 y finalizara en 2018, con una capacidad para 45.015 espectadores se convertira en uno de los mayores atractivos de la ciudad.


Regreso al contenido | Regreso al menu principal