Estadio mundial de Moscu Luzhniki - Mundial en Rusia

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Estadio mundial de Moscu Luzhniki

Estadios

Moscú siempre ha estado ligada al deporte. Desde los tiempos de la URSS, donde dominaron varias modalidades deportivas, hasta ahora, la capital rusa cuenta con instalaciones del más alto nivel como el estadio Luzhniki (estadio elite por la UEFA) que han llevado a la ciudad a ser sede de los Juegos Olímpicos de 1980, a presentarse sin éxito finalmente a los de 2012 y albergar eventos internacionales tales como la final de la UEFA Champions League de 2008. La capital será una de las sedes de la Copa Mundial de Fútbol de 2018.

Estadio Olímpico Luzhnikí, el estadio más grande de Rusia.

Mundial Rusia 2018: Putin inauguró estadio del Spartak Moscú 
El Gran Estadio Deportivo del Complejo Olímpico Luzhnikí
(en ruso: Большая спортивная арена Олимпийский комплекс „Лужники“ o Olimpíiski Kómplex Luzhnikí - Bolshaya Sportívnaya Arena), conocido durante la Unión Soviética como estadio Central Lenin (en ruso: Центральный стадион имени В. И. Ленина), es un estadio multiusos de Moscú, capital de Rusia. Su capacidad total es de 89 318 asientos, todos ellos cubiertos. El estadio es parte del Complejo Olímpico Luzhniki y se encuentra localizado en el barrio de Luzhnikí a unos cinco km al sudoeste del Kremlin. El nombre Luzhnikí deriva de los prados inundables en la curva del río Moscova, donde se construyó el estadio, que se traduce aproximadamente como «Los prados».

El estadio se utiliza principalmente para partidos de fútbol, concretamente del Spartak de Moscú. También es uno de los pocos grandes estadios europeos que utiliza —debido al clima extremo de Rusia— un terreno de juego artificial, después de haber instalado un césped FieldTurf aprobado por la FIFA en 2002, aunque se volvió a instalar temporalmente un campo de césped natural para la final de la Liga de Campeones de la UEFA 2008. El estadio también se utiliza de vez en cuando para varios otros eventos deportivos y para conciertos.


Fue construido en 1956 en una zona descampada a orillas del río Moscova, la obra estaba a cargo de los arquitectos architects I.A. Rozhin, N.N. Ullas, A.F. Khryakov y A.V. Vlasov; así como los ingenieros V.N. Nasonov, N.M. Reznikov, V.P. Polikarpov e inaugurado con el nombre de "Estadio Central Lenin" (en ruso Центральный стадион имени В.И. Ленина, Tsentralni Stadión Ímeni V.I. Lénina) el 31 de julio de 1956 con un partido de fútbol en que la Selección de la Unión Soviética venció a su similar de China por 1-0, en ese entonces su capacidad era de 102.000 espectadores.

La Ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 se dieron en el estadio.
El primer desafío que enfrentaron estos diseñadores fue para buscar la ubicación. Tenían que encontrar un área grande de tierra, preferentemente en una zona verde, no muy lejos del centro de la ciudad, para utilizar la infraestructura de transporte de la capital, luego de ubicar el lugar en una espaciosa plaza asfaltada en el distrito de Luzhniki, a orillas del río Moscota, en enero de 1955 se inicia la elaboración proyecto, que solo dura 90 días, iniciándose la construcción en la primavera de 1956. La construcción del estadio se convierte desde ese momento en una obra del todo el país, constructores voluntarios vinieron de todas partes de la Unión Soviética, materiales de construcción fueron suministradas de Leningrado y Armenia, equipos eléctricos y madera de roble para asientos de espectadores fueron traídos desde Ucrania, muebles - de Riga y Kaunas, de vidrio - de Minsk, los cables eléctricos - de Podolsk, la madera de alerce - de Irkutsk.

Todo un barrio de las estructuras decrépitas, incluyendo la iglesia Troitskaya, que está previsto se restablezca, tuvo que ser derribado, debido a que el suelo en el área de la construcción se vio inundada. La construcción se realiza en tiempo récord de 450 días. En este estadio se celebraron las ceremonias de apertura y de clausura, así como las competiciones de atletismo de los Juegos Olímpicos de 1980.


Tragedia de Luzhniki
Luzhnikí fue escenario de una tragedia cuando, el 20 de octubre de 1982, en un partido de Copa de la UEFA que disputaban el FC Spartak de Moscú y el Haarlem holandés, tuvo lugar una avalancha humana motivada, atención, por el embotellamiento que formaron cientos de personas que querían regresar al estadio al lograr el equipo local su segundo gol, encontrándose con otros tantos cientos de aficionados que querían salir del estadio. Resultado: 66 muertos oficiales y 61 heridos, la mayoría de ellos adolescentes

Remodelaciones
El edificio ha vivido dos remodelaciones desde su creación: la primera, de 1976 a 1979, para acondicionarlo convenientemente de cara a los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 (fue sede principal del evento); y la segunda de 1995 a 1997, cuando se cubrieron todos los asientos además de cambiarle el nombre por el actual. Estéticamente, cuenta con una gran cantidad de columnas en su exterior, que le dan más un aire de gran auditorio que de campo de fútbol, y, una vez dentro, se despliega a lo largo, no hacia arriba, adoptando forma de bandeja. Debido a las duras condiciones climatológicas del país, en el estadio se juega sobre césped artificial (aprobado por la FIFA el año 2002, y uno de los pocos estadios de alta categoría que lo utiliza), ya que, durante el invierno, la hierba quedaba destrozada, dejando el campo impracticable.

Herencia de su pasado olímpico, tiene una pista de atletismo alrededor del terreno de juego, y en mayo de 1999 fue condecorado como un estadio de cinco estrellas (o categoría 4, que es la máxima) por la UEFA, distinción que le permitía albergar finales de competiciones europeas. Así sucedería ese mismo mes, en el que hizo de marco para la final de la Copa de la UEFA entre Parma y Olympique de Marsella (ganaron los italianos por 3 a 0). Nueve años después, el 21 de mayo del 2008; sería el campo que acogería la emocionante final de Liga de Campeones entre Manchester United y Chelsea FC, en la que vencieron los primeros en los penaltis.

Será una de las sedes del Mundial 2018, en el cual albergará entre otros, la final. Para el Mundial 2018 el estadio será remodelado, perderá su pista olímpica, lo que permitirá aumentar la capacidad a 89.318 espectadores, estas remodelaciones estarán listas en 2017. Una vez haya terminado dicho encuentro, pasará a formar parte de un muy selecto club de estadios (Wembley, el Olympiastadion, y el Stadio Olímpico de Roma) que han albergado una final de un Mundial, una de una competición europea (en su caso han sido dos), y ha sido sede central de los Juegos Olímpicos de Moscú 1980.

Históricamente el estadio ha sido compartido por los principales clubes moscovitas mientras éstos han estado construyendo sus estadios como el Lokomotiv, el CSKA y el Spartak, o porque sus estadios no contaban con los requisitos para disputar partidos de competición europea, como el Torpedo de Moscú. También es usado por la selección rusa

El estadio Luzhnikí también acogió la final del Campeonato del Mundo de Hockey sobre hielo entre Suecia y la Unión Soviética, a la que asistieron 55 000 spectadores y establecieron un nuevo récord del mundo en 1957. Otros eventos celebrados fueron la Universiada de Verano 1973, el Moscow Music Peace Festival 1989 y los primeros Juegos Mundiales de la Juventud en 1998. Artistas como Michael Jackson (Dangerous Tour de 1993), The Rolling Stones, Madonna (Confessions Tour 2006), Metallica (Sick Of The Studio '07 tour), Kinó, U2 (U2 360° Tour en 2010)3 o Red Hot Chili Peppers dieron conciertos en el estadio. También apareció en la película rusa Nochnoi dozor de 2004. En verano de 2013 tuvieron lugar en el estadio importantes eventos deportivos como la Copa del Mundo de Rugby 7 2013 y el Campeonato Mundial de Atletismo de 2013‎. Además, ha acogido los partidos de la UEFA Europa League 2012-13 del Rubin Kazan, debido a que su nuevo estadio se encontraba en construcción y el habitual tenía el césped en malas condiciones debido al invierno.

Estadio Spartak (Moscú) es un estadio multiusos en construcción situado en Túshino, Moscú, y será utilizado por el Spartak de Moscú, el dueño del estadio, para sus partidos como local. La construcción del estadio comenzó en octubre de 2010 en el Aeródromo Túshino y se prevé su finalización en 2012. El estadio contará con una capacidad total de 46.900 espectadores todos sentados. Los patrocinadores de la construcción del estadio son LUKoil y IFD Kapital.

El estadio formará parte de las sedes del Mundial de Fútbol de 2018 en Rusia

Estadio Spartak
Localización Túshino, Moscú
Rusia  
Propietario Spartak Moscú
Detalles técnicos
Superficie Césped
Dimensiones 105x68 m
Capacidad 46.900 espectadores
Construcción
Costo 75-400 millones euros
Apertura 2012-2013
Equipo local
Spartak Moscú
Acontecimientos
Copa Mundial de Fútbol de 2018


Estadio Olímpico Luzhnikí: La Gran Arena Deportiva del Complejo Olímpico Luzhnikí (Olimpíiski Kómplex Luzhnikí - Bolshaya Sportívnaya Arena) es un estadio multipropósito ubicado en la ciudad de Moscú, capital de Rusia, en el barrio de Luzhnikí a unos 5 km al sudoeste del Kremlin. Es la sede de dos clubes deportivos de fútbol: el Spartak de Moscú (Premier Liga) y el Torpedo Moscú (Primera División de Rusia). Su dirección es Luzhnétskaya nab. 24 119048 Moscú


Superficie Césped artificial FieldTurf (cambiado a natural para la final de la Liga de Campeones 2008)
Dimensiones 104 x 67 m
Capacidad 78.360 espectadores
Construcción
Apertura 31 de julio de 1956
Equipo local
FC Torpedo Moscú
FC Spartak Moscú
Selección rusa de fútbol
Acontecimientos
VII Universiada 1973
Juegos Olímpicos de Moscú 1980
Copa Mundial de Fútbol Juvenil de 1985
Juegos de la Buena Voluntad 1986
Final de Copa de la UEFA 1998-1999
Final de Liga de Campeones de la UEFA 2007-08
Campeonato Mundial de Atletismo de 2013
Copa Mundial de Fútbol de 2018

Historia Fue construido en 1956 en una zona descampada a orillas del río Moscova e inaugurado con el nombre de "Estadio Central Lenin" (Tsentralni Stadión imeni V.I. Lénina) el 31 de julio de 1956 con un partido de fútbol en que la Selección de la Unión Soviética venció a su similar de China por 1-0, en ese entonces su capacidad era de 102.000 espectadores.

En este estadio se celebraron las ceremonias de apertura y de clausura, así como las competiciones de atletismo de los Juegos Olímpicos de 1980.

Entre 1995 y 1997 fue renovado, cambiándole el nombre por el actual, se mejoró la calidad de las gradas reduciendo el número de asientos (aproximadamente 84.400) y se cubrió totalmente.Se disputó la final de la UEFA Champions League entre los equipos de Manchester United y Chelsea FC el 21 de mayo del 2008, ganando Manchester United en definición por penales. Será una de las sedes del Mundial 2018, en el cual albergará entre otros, la final.


El Estadio Spartak (Moscú) es un estadio multiusos en construcción situado en Túshino, Moscú, y será utilizado por el Spartak de Moscú, el dueño del estadio, para sus partidos como local. La construcción del estadio comenzó en octubre de 2010 en el Aeródromo Túshino y se prevé su finalización en 2012. El estadio contará con una capacidad total de 46.900 espectadores todos sentados. Los patrocinadores de la construcción del estadio son LUKoil y IFD Kapital.

El estadio formará parte de las sedes del Mundial de Fútbol de 2018 en Rusia

Estadio Spartak
Localización Túshino, Moscú
Rusia  
Propietario Spartak Moscú

Detalles técnicos

Superficie Césped
Dimensiones 105x68 m
Capacidad 46.900 espectadores
Construcción
Costo 75-400 millones euros
Apertura 2012-2013
Equipo local
Spartak Moscú
Acontecimientos
Copa Mundial de Fútbol de 2018


El Estadio Regional de Moscú es el nombre temporal de un estadio de fútbol que se está construyendo en la ciudad de Podolsk, Región de Moscú, Rusia con motivo de la celebración de la Copa Mundial de Fútbol de 2018. El estadio contará con una capacidad total de 44.257 espectadores sentados.

Estadio Regional de Moscú (temporal)
Localización Podolsk, Rusia  
Propietario Óblast de Moscú
Detalles técnicos
Superficie Césped
Capacidad 44.257 espectadores
Acontecimientos
Copa Mundial de Fútbol de 2018

“Estadio Regional” (44.257)


Estadio olímpico corresponde a la denominación que reciben aquellos estadios diseñados especialmente para la realización de los Juegos Olímpicos.

En general, el estadio es usado solamente para las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos, aunque también es utilizado usualmente para las competencias de atletismo y como meta del evento de la maratón y de las pruebas de marcha atlética.

Sin embargo, el título de estadio olímpico no es exclusivo para las sedes de los Juegos. Muchos estadios utilizan en su nombre esta denominación a pesar de no haber albergado el evento, mientras otras sedes olímpicas no llevan esa denominación en su nombre. El término también es utilizado para denominar a aquellos recintos que incluyen una pista atlética diseñada bajos los estándares de la IAAF y el COI.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal