Ciudad rusa Ekaterimburgo - Mundial en Rusia

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Ciudad rusa Ekaterimburgo

Ciudades rusas

Ekaterimburgo (en ruso: Екатеринбург, transliterado como Ekaterinburg o Yekaterinburg en ingles) es la capital y ciudad más poblada del Distrito Federal de los Urales y del óblast de Sverdlovsk, Rusia. La ciudad se encuentra en Rusia central, situada en la parte oriental de la cordillera de los Urales. De acuerdo con el censo de 2009, la ciudad contaba con 1.401.729 habitantes, lo que la convierte en la cuarta ciudad más poblada de Rusia.
La ciudad es el centro administrativo, industrial, cultural, científico y educativo de la región. La Academia de las Ciencias de Rusia tiene en Ekaterimburgo la sede de su rama de los Urales y cuenta con varias instituciones científicas y educativas como la Universidad Técnica Estatal de los Urales. La ciudad dispone del Aeropuerto Internacional de Ekaterimburgo-Koltsovo y un sistema de metro inaugurado en 1991. También es una importante parada del ferrocarril Transiberiano. En Ekaterimburgo se encuentra la Comandancia del Distrito Militar Volga-Urales de las Fuerzas Terrestres de Rusia. Por todo ello la ciudad es también conocida como la "capital de los Urales"


Ekaterimburgo está situado en la parte central de Eurasia, a 1.667 kilómetros al este de Moscú,5 y en la vertiente oriental de los montes Urales a orillas del río Iset. Dentro de los límites de la ciudad existen cuatro embalses y cuatro lagos naturales. En el área forestal del distrito Verkh-Isetsky está la frontera entre Europa y Asia. El hito divisorio intercontinental se encuentra a dos kilómetros de la ciudad de Pervouralsk ubicada a 38 kilómetros al oeste de Ekaterimburgo.
La ubicación geográfica de Ekaterimburgo fue muy rentable a lo largo de la historia de Rusia y provocó un impacto positivo en el desarrollo de la ciudad. La ciudad está situada en los Urales Medios, donde las montañas son poco elevadas, lo que sirvió como condición favorable para la construcción de rutas de transporte desde Ekaterimburgo a las principales ciudades de Rusia central y Siberia (gracias principalmente al Transiberiano).
Ekaterimburgo, al igual que el resto de la región de Sverdlovsk, está en la zona horaria de Ekaterimburgo (YEKT). El desplazamiento de UTC es +6:00 y mantiene dos horas de diferencia con la capital Moscú

Economía

Dada su ubicación es un importante nudo ferroviario ya que es una de las paradas principales del ferrocarril transiberiano.
La ciudad destaca por ser, entre las que pertenecieron a la antigua Unión Soviética, la que cuenta con mayor densidad de centros comerciales: este hecho puede dar una idea del floreciente desarrollo que ha estado experimentando durante los últimos años. Además produce maquinaria pesada, acero, sustancias químicas, neumáticos, y petróleo. El tallado de gemas es una industria ligera bien desarrollada.

Educación

El 16 de julio de 1914 se estableció la primera universidad de la ciudad, el Instituto de Minería de los Urales, fundado por el emperador Nicolás II, lo que en la actualidad es la Universidad Estatal de Minería de los Urales.7 El 5 de marzo de 1930, de acuerdo con la decisión de la Junta del Comisariado del Pueblo de Correos y Telecomunicaciones se fundó el primer centro para la formación de especialistas de la ciudad en el campo de las comunicaciones: la Facultad de Comunicaciones y Energía de Sverdlovsk (actualmente Instituto de Comunicaciones e Informática de los Urales). La primera universidad apareció en Ekaterimburgo después del decreto gubernamental de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia firmado por Vladímir Lenin el 19 de octubre de 1920 en lo que hoy es la Universidad Estatal de los Urales en honor a M. Gorki.8
En cuanto a los títulos expedidos por universidades de Ekaterimburgo, la ciudad se encuentra entre las punteras del país,9 ya que el número de graduados en universidades de Ekaterimburgo sólo son superadas por las universidades de Moscú y San Petersburgo.10 En la actualidad, la ciudad cuenta con 20 universidades estatales propias, donde están matriculados más de 140.000 estudiantes.11 Además, la ciudad abrió 14 universidades privadas, entre ellas una agencia del gobierno local, la Academia de Arte Contemporáneo de Ekaterimburgo, y una eclesiástica, el Seminario de Ekaterimburgo.
Con sus 16 universidades públicas y academias educativas, así como por el número de instituciones de enseñanza superior privadas (2005), Ekaterinburgo es considerada el centro principal educativo y científico de los Urales.
Entre estas instituciones se encuentran la Universidad Federal de los Urales (reorganizada con la Universidad Estatal de Los Urales y la Universidad Técnica Estatal de los Urales), Universidad Estatal Pedagógica de los Urales, Universidad Estatal de Silvicultura de los Urales, Universidad Estatal de Minería de los Urales, Universidad Estatal de Transporte Ferroviario de los Urales, Universidad Estatal Rusa de Pedagogía Profesional, Universidad Estatal de Economía de los Urales, Instituto Militar de Artillería, Conservatorio Estatal de los Urales, Academia Estatal de Agricultura de los Urales, Academia Estatal de Derecho de los Urales, Academia Estatal de Medicina de los Urales, Academia Estatal de Artes Escénicas de los Urales, Academia de Servicio Público de los Urales, el Instituto de Relaciones Internacionales de Ekaterimburgo y la Academia de Arquitectura de los Urales.

Transporte

Ekaterimburgo es el tercer mayor centro de transporte de Rusia después de Moscú y San Petersburgo. En Ekaterimburgo confluyen seis carreteras federales, siete líneas de ferrocarril —forma parte, entre otros, de la ruta de los ferrocarriles Transiberiano, Transmongoliano y Transmanchuriano— que salen desde la Estación de ferrocarril de Ekaterimburgo, y cuenta con el Aeropuerto de Ekaterimburgo-Koltsovo, el tercer aeropuerto más transitado del país. La formación de Ekaterimburgo como un importante centro de transporte regional se debe, en gran parte, a la favorable ubicación geográfica de la ciudad en una pequeña zona de los Montes Urales, a través de la cual pasan las rutas que conectan la Rusia europea con Siberia.

Aeropuerto de Ekaterimburgo-Koltsovo.

En la ciudad se dan prácticamente todos los tipos de transporte público. Desde 1991 los ekaterinburgueses disponen del Metro de Ekaterimburgo, que cuenta con siete estaciones repartidas por la ciudad en una sola línea. Cada año, aumenta el volumen de pasajeros en el suburbano y en 2007, se registraron 46,4 millones de pasajeros.17 En la actualidad es el tercer metropolitano más grande de Rusia después del Metro de Moscú y el de San Petersburgo. El tranvía en la ciudad apareció en 1929 y actualmente juega un importante papel en el sistema de transporte urbano. El volumen de pasajeros transportados al año es de 188,2 millones de personas, pero cada año que pasa la tasa se ​​reduce y en 2003 eran 245 millones de pasajeros.18 A partir de 2009 operan 29 rutas con 457 vehículos. La longitud total de las rutas es 183,2 millas.
En Ekaterimburgo, hay 45 líneas urbanas de autobuses y las rutas comerciales son más de diez. En 2007 las comunicaciones interurbanas de autobuses municipales se llevaron a 114,5 millones de pasajeros (desde 2006 hasta 124,6 millones de pasajeros).17 La disminución se explica por el creciente papel de los taxis en el transporte de la ciudad de Ekaterimburgo. El trolebús existe en el tráfico de Ekaterimburgo desde 1943, dispone de 19 rutas y de 266 trolebuses. La longitud total de líneas de tranvía es de 160 km. El número de pasajeros transportados en 2007 fue de 78,4 millones, cifras inferiores a las obtenidas en 2006 cuando el total fue de 84,3 millones de pasajeros.

Deportes

Ekaterimburgo será una de las sedes de la Copa Mundial de Fútbol de 2018, Uno de los mejores equipos de baloncesto femenino de Europa, el UMMC Ekaterimburgo es el principal equipo de la ciudad. La Final Four de 2011 se disputó en el DIVS Sport Hall de Ekaterinburgo del 8 al 10 de abril, edición en la que participarán el Spartak Moscow Region (Rusia), el Ros Casares Valencia (España) y el Halcón Avenida Salamanca (España).

Regreso al contenido | Regreso al menu principal